Llámanos:

865 572 826

¿En qué tipos de tejados se pueden instalar placas solares?

destacada tipos tejados instalar placas solares

En muchas ocasiones nos preguntáis si en vuestro tejado se puede hacer una instalación fotovoltaica. Por eso, en este artículo vamos a responder a la pregunta sobre en qué tipos de tejados se pueden instalar placas solares.

Es muy interesante conocer de antemano si el proyecto de autoconsumo fotovoltaico será viable o no. Para ello, conocer las características del tejado o cubierta será esencial para desarrollar un estudio preliminar a fondo.

Por lo general, la instalación de placas solares puede realizarse en casi todos los tejados. Si bien, existen algunos casos donde no son del todo viables, como podría ser en tejados con superficies de cristal o uralita.

¿En qué tipos de tejados sí se pueden instalar placas solares?

Como decimos, las posibilidades para el autoconsumo fotovoltaico son amplias y prácticamente se puede adaptar la instalación a cualquier tejado.

Para instalaciones de autoconsumo en industrias las superficies más habituales son de chapa metálica o panel sándwich. Por otro lado, en viviendas o edificios encontramos cubiertas planas transitables o cubiertas de teja.

Instalación de placas solares sobre chapa metálica

Este tipo de cubiertas son de acero galvanizado y suelen estar grecadas. La cubierta de chapa es una estructura óptima para realizar la instalación de placas solares, ya que la fijación de los paneles a la chapa se realiza de un modo sencillo.

A vez que sencillo también es robusto, mediante un sistema de estructura de aluminio, normalmente coplanar debido a que la cubierta ya tiene una inclinación, fijado a las correas o a las grecas dependiendo de su disposición.

Instalación de placas solares sobre panel sándwich

Los paneles compuestos o paneles sándwich son uno de los materiales más utilizados en construcción. Una de sus principales características es la versatilidad, ya que funcionan como una cobertura completa que permite reducir costes en la instalación.

Este tipo de cubierta ofrece una gran resistencia y perfecto aislamiento térmico. Al igual que las cubiertas de chapa metálica, son óptimas para realizar el anclaje de una instalación fotovoltaica, ya sea con estructura inclinada o coplanar.

Instalación de placas solares sobre cubiertas planas

El trabajo de montaje a la hora de realizar la instalación en este tipo de cubiertas es más sencilla y cómoda debido a que son cubiertas planas transitables en las que se reduce el peligro de accidentes.

La estructura de fijación de las placas solares que se utiliza para este tipo de cubiertas es de aluminio sobre una base de bloques de hormigón, los cuales soportarán las cargas de viento.

Instalación de placas solares sobre cubierta de teja

Estas cubiertas están ideadas para este tipo de instalaciones fotovoltaicas debido a que suelen tener inclinaciones óptimas para su instalación. Además, se pueden anclar los paneles solares sin inconveniente.

Normalmente llevan una salva teja que permite anclar la estructura y poner los perfiles sobre los que se fijan los paneles.

Realmente no hay un tipo de estructura mejor que otra. La clave reside en identificar cuál es el que mejor se adecúa a la superficie de la cubierta en cuestión y a sus características de inclinación, orientación y material.

Además, todas las fijaciones de la estructura a los diferentes tipos de cubiertas llevan una junta de estanqueidad que sellan cada punto de anclaje para evitar las temidas goteras.

En Generación Consciente tenemos experiencia en todas estas estructuras en tejados y valoramos el diseño a realizar en la instalación en función de la superficie para que su sistema de anclaje sea seguro y óptimo.

Si quieres que valoremos tu instalación, consúltanos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto y en menos de 24 horas te contactaremos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp