Llámanos:

865 572 826

¿Sabes cómo limpiar las placas solares de forma correcta?


Si en el anterior artículo escribíamos sobre cómo y cuándo efectuar las revisiones para un correcto mantenimiento de tu instalación, hoy te traemos la clave sobre cómo limpiar tus placas solares de manera sencilla y correcta.


Como sabes, la mayoría de las instalaciones solares se realizan en los tejados para obtener de un modo más directo la radiación solar, pero también para interferir del menor modo posible en su funcionamiento.


Al estar expuesta constantemente a las inclemencias meteorológicas y agentes externos, como polvo y gránulos de tierra, los paneles solares necesitan una limpieza adecuada.


¿Cómo limpiar de forma correcta mis placas solares?

  • Agua
  • Trapo de textura suave que no provoque ralladuras en el vidrio del panel
  • Jabón neutro que no contenga químicos que puedan ser corrosivos.


Una vez dispongas de estos tres elementos, mezcla una mínima cantidad de jabón con abundante agua y con el paño humedecido retira el exceso de polvo de los paneles.


Repite esta operación en varias ocasiones hasta que la superficie del panel solar se quede completamente libre de ácaros y de polvo. Deja secar. ¿Sencillo verdad?


Es de vital importancia que no se utilice jabones o líquidos que puedan ser abrasivos y que comprometan al desarrollo eléctrico y mecánico de la instalación.


Ante la mínima duda es preferible que únicamente retires el exceso de polvo con agua, antes de aplicar algún jabón que contenga algún químico que pueda corroer la placa.


Si la estructura de la instalación de autoconsumo fotovoltaico no te resulta accesible del todo, puedes ayudarte con un cepillo con base de algodón y sustituirlo así por el trapo.


¿Cada cuánto tiempo es aconsejable limpiar las placas solares de este modo?


No es necesario hacerlo con demasiada frecuencia, te aconsejamos por ello que realices su limpieza entre dos y cuatro veces al año como máximo. Variará en función de la cantidad de polvo y suciedad que acumule la instalación dependiendo de su ubicación.


Recuerda que las placas solares son resistentes y están diseñadas para que éstas soporten temporales (lluvia, nieve, granizo etc.), por lo que no exige una periodicidad breve en su limpieza. Se trata más de una labor de mantenimiento que de limpieza a fondo.


Esperamos que estos consejos te sean útiles y sobre todo que te ayuden a cuidar tu instalación. Para cualquier duda, contacta con nosotros, nuestro equipo técnico Generación Consciente te ayudará!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp