Llámanos:

865 572 826

Consejos para un mantenimiento preventivo correcto de tus placas solares

mantenimiento preventivo placa solar


En Generación Consciente queremos que nuestros clientes sepan cómo realizar un mantenimiento preventivo de su instalación de placas solares y mantener su vida útil para sacarle el mayor rendimiento.


Por eso hoy os traemos unos tips esenciales que reflejan los principales aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer una correcta revisión.


Queremos resaltar que, aunque nadie es más indicado que un especialista para realizar un mantenimiento adecuado, tú también puedes hacerlo de manera autónoma.


Si lo que quieres es hacer un mantenimiento preventivo de tus placas solares, sigue los siguientes tips…

  • Siempre que tengas acceso de manera segura a la instalación, realizar una inspección ocular de la misma, pudiendo retirar o eliminar cualquier objeto o resquicios de suciedad que puedan dificultar la generación de los paneles.
  • Revisar los paneles solares y cerciorarte de que no existe ninguna rotura en ellas, ni deformaciones que puedan afectar a la generación de energía.
  • Revisar la lectura de los datos para comprobar que no hay ningún fallo en el desarrollo del servicio.


Esta inspección básica puede hacerse al menos cada uno o dos meses y no te llevará más de 30 minutos.


Si el fin es realizar un mantenimiento preventivo más exhaustivo, podrás:

  • Eliminar resquicios de polvo o excrementos de aves que obstaculicen la capacidad de las células. Eso sí, nunca con artilugios de limpieza que puedan afectar a la garantía de la instalación o que puedan rayarla o incluso romperla. En todo caso con algún paño húmedo de suave tacto.
  • Revisar la estructura de los paneles (estado estructura metal, tornillos, estanquedad de la cubierta, grietas, revisión puesta a tierra etc.).
  • Revisar los filtros de entrada de aire, así como sus rejillas protectoras.


Esta revisión podrá realizarse una vez cada seis meses.


Finalmente, si quieres llevar un control más específico con una frecuencia de no más de una vez al año, revisar el estado de los inversores y el estado de las etiquetas de indicación de advertencia.


También podrás revisar los ventiladores, fusibles, seccionadores y engrase de los contactos, control de temperaturas en base a las pautas indicadas por el fabricante.


¿Siempre ha de ser preventivo el mantenimiento?


No necesariamente, también puedes hacerlo correctivo, pero en ese caso es aconsejable que se haga por un técnico en instalaciones con cualificación suficiente. En tal caso medirá la corriente, revisará posibles caídas de tensión en cada uno de los circuitos, hará revisión de los conductores, etc.


La revisión preventiva de tu instalación de placas solares te dará la seguridad de que todo funciona correctamente, o detectar de manera precoz alguna anomalía para su subsanación.


Nuestro equipo técnico te ayudará a ello para tu tranquilidad y la de los tuyos. Consúltanos sin compromiso!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp