Llámanos:

865 572 826

Cómo reducir la factura de la luz con el plan de choque del gobierno

plan choque gobierno reducir factura luz

Es un hecho que cada vez más hogares sean los que afrontan el pago de su factura eléctrica con dificultades.

Se han alcanzado valores de mercado sin precedentes en el precio de la tarifa eléctrica. Por ello y con el fin de paliar los efectos inmediatos, recientemente ha sido aprobado por el Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley para cumplir con el compromiso y mantener la factura final de 2021 en los mismos valores de 2018.

Esto supondrá de partida una reducción entorno al 22% del coste de la factura eléctrica a final de año. Lo que sumada a la disminución del IVA del 21% al 10% que se aprobó en junio, podría alcanzarse una reducción total próxima al 30%.

¿Cuál es el objetivo principal del plan de choque del gobierno? ¿Qué medidas se van a adoptar para reducir la factura de la luz?

El objetivo principal de esta medida es favorecer a los consumidores más vulnerables, a familias, PYMES y tejido industrial. Para ello se establece como principal medida, entre otras, un Suministro Mínimo Vital que prohíba el corte del servicio por impago a aquellos que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico, incrementándolo seis meses a los cuatro que ya se preveían.

Como principales medidas temporales, además de ésta, se establecen las siguientes:

  • Minorar el exceso de retribución de las eléctricas por los precios del gas, lo que supondrá recuperar 2.600 millones hasta abril.
  • Rebajar el Impuesto de la Electricidad del 5,1% hasta el 0,5% y suspender el impuesto de generación hasta finales de año.
  • Limitar la subida de la tarifa de gas natural (TUR) para familias y PYMES.
  • Nuevas subastas para comercializadoras independientes.
  • Modificar la Ley de Aguas para ordenar el uso del agua como bien ambiental


Esta relación de medidas extraordinarias con aplicación inmediata buscan prevenir y amortiguar el impacto que los costes energéticos están produciendo, tanto en los consumidores como en la economía. Además, pretende cubrir así la demanda de la electricidad entorno a los 600 euros anuales en casos de consumidores medios de baja tensión.

¿Qué supone este ¨Plan de choque¨ en el precio de la factura de la luz?

Reducir de manera inmediata la factura eléctrica y afrontar su coste de los próximos meses.

¿Cuánto tiempo estarán disponibles estas medidas?

Estas medidas son a priori temporales, pero tienen tal como ha indicado el Gobierno vocación de permanencia.

Desde Generación Consciente acogemos esta noticia con agrado y deseamos que todas estas medidas sean efectivas y permitan de un modo real paliar las inquietudes de la situación actual. Sin obviar por ello que el autoconsumo fotovoltaico es, además,  una opción complementaria y sustitutiva que permite además de contribuir con el medio ambiente, reducir el coste de la factura eléctrica.

Si quieres informarte con nosotros sobre qué tipo de instalación de autoconsumo fotovoltaico puedes realizar en tu vivienda o industria y afrontar con mayor tranquilidad estos ajustes eléctricos, puedes consultarnos a través de nuestro formulario de contacto. Te contactaremos sin compromiso.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp