Llámanos:

865 572 826

Cómo reducir el coste de la factura eléctrica para ahorrar en casa

como ahorrar en la factura electrica


Han llegado los días fríos e inevitablemente precisamos consumir más energía en nuestros hogares (anochece antes, encendemos la calefacción, uso constante de electrodomésticos, etc.).


Por eso y porque queremos ayudarte a ahorrar en tu factura eléctrica y que tu consumo sea eficiente, hoy te traemos unos consejos prácticos sobre como reducir costes y energía en casa. ¡Toma nota!


Uso de lámparas y elementos luminosos


El uso de luz en nuestro hogar es esencial y nos supone una quinta parte de nuestra factura eléctrica.


Para conseguir una iluminación óptima tenemos que atender a las necesidades de luz que cada parte de la casa necesita. Algo tan sencillo como revisar las etiquetas energéticas de las bombillas nos ayudará a conocer el consumo de energía ponderado en kWh.


CONSEJOS:

  • Analiza las necesidades de luz que tiene cada parte de la vivienda y las actividades que se desarrollan en cada estancia, por ejemplo: zonas de lectura o estudio precisan de luz blanca o neutra.
  • Valora incluir dispositivos auxiliares para el control de la iluminación: reguladores de intensidad, temporizadores, detectores de presencia, etc.
  • No dejes la luz encendida en habitaciones donde no estés.


Uso de aparatos de calor


Son mucho mas eficientes las instalaciones centralizadas de aire acondicionado, pero si no disponemos de ella, debemos ver las características de las habitaciones a climatizar. Con esto es posible conocer que tipo de sistema de calor es más interesante y óptimo en cada caso (splits, aparatos calefactores eléctricos, radiadores, estufas de gas, etc.)


CONSEJOS:

  • Fija una temperatura ambiente ajustada (temperatura media aconsejada es de 20-21º).
  • Programa el encendido de los equipos.
  • No calientes habitaciones vacías.
  • Ventila la vivienda el tiempo adecuado (entre 15 y 20 minutos puede ser suficiente) siempre a la misma hora, cuando los aparatos de calefacción no se encuentren encendidos.
  • No cubras los radiadores.


Uso de pequeños electrodomésticos


Por lo general, los pequeños electrodomésticos no suponen un gran consumo, pero aquellos que producen calor (como planchas, tostadoras, secadores de pelo etc.) tienen potencias mayores que incrementan el consumo.


CONSEJO:

  • Optimiza el uso una vez que estén encendidos, por ejemplo: aprovecha el calentamiento de la plancha para planchar grandes cantidades de ropa.


Uso de televisión


Dependiendo de la pantalla que tenga nuestro televisor tendremos un mayor o menor consumo. De entre todas, las pantallas la LED es la que menos consumo energético supone, después esta la de LCD (cristal liquido).


Aunque no sean de gran tamaño, después del frigorífico es el equipo que mas consume a nivel global.


CONSEJO:

  • No dejes el televisor en modo espera. Apágalo y a final de año habrás ahorrado entre 30 y 40 € anuales, ¿lo sabías?


Uso frigorífico, horno, lavavajillas


Seguramente de entre todos los equipos que tenemos en casa, estos son los que mayor consumo nos suponen, de ahí a prestar especial atención a su utilización para optimizar la energía y reducir en nuestras facturas.


El horno consume muchísima energía porque precisa de altas temperaturas en un periodo relativamente breve, y aunque seguramente no lo sepas, no es necesario precalentarlo para cocciones que sean más de una hora.


CONSEJO:

  • Abrir durante el cocinado únicamente lo imprescindible.
  • Apaga antes de finalizar la cocción, con el calor residual podrás acabar el cocinado.


El frigorífico es de uso constante y se desconecta en muy pocas ocasiones.


CONSEJO:

  • Revisa si tiene hielo o escarcha porque actúa como aislante y consume más energía.
  • No compres un frigorífico mayor que el que necesitas y revisa su etiqueta energética.
  • Nunca introduzcas alimentos calientes en la nevera porque supone un sobre esfuerzo energético para enfriarlo.
  • Limpia la parte trasera por lo menos una vez al año.


Recuerda que podemos optimizar el consumo energético de tu hogar o industria a través del estudio de tu factura eléctrica. Consúltanos!

Foto: UN

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp