Llámanos:

865 572 826

Beneficios de la agrivoltaica para la agricultura y la eficiencia energética

beneficios agrivoltaica placas solares agricultura

Se avanza a pasos agigantados en lo que a energía solar fotovoltaica se refiere y en Generación Consciente estamos inmensamente felices de que sea así. Sabemos que con pequeños pasos se logran grandes avances energético, como en el campo del autoconsumo agrícola.

La producción de energía para autoconsumo que implica a las producciones agrícolas recibe el nombre de agrivoltaica, lo que está suponiendo un avance en la producción de energía limpia y propia en nuestro país.

¿Sabes en qué consiste la agrivoltaica?

Los sistemas de producción basados en agrivoltaica combinan la energía solar fotovoltaica con la agricultura y son tantos los beneficios que reporta, que queremos que los conozcas de primera mano.

1. Eficiencia de la tierra

La tierra es un recurso limitado, expuesto a las proporciones de terreno disponibles. Por ello, si cuentas con tu instalación de placas solares fotovoltaicas, además de estar produciendo con tus cultivos, generas tu propia energía directa del sol.

Esto contribuye a una economía agrícola circular, lo que se recibe de manera limpia y natural gracias al sol vuelve a la tierra del mismo modo.

2. Aprovechamiento de zonas de sombra

La instalación de paneles solares optimiza los rayos de sol recibidos, pero a su vez genera zonas de sombra que, bien aprovechadas, contribuyen a mejorar tu plantación.

Esto mejora el rendimiento de riego al no tener tantas zonas de evaporación de agua. La humedad que de manera natural genera tu plantación de cultivo refrigerará el ambiente y no precisará tanta agua para su riego.

3. La agrivoltaica incrementa el valor del terreno

Según conclusiones de UNEF, estudios realizados en tierras agrícolas que ya cuentan con una instalación de paneles solares han revalorizado su valor entorno a un 30%. Esto contribuye de un modo directo a estabilizar sus costes de producción, y todo debido a la inversión en agrivoltaica.

4. Ideal para zonas con gran exposición solar, temperaturas excesivas y con poca posibilidad de riego

La modalidad de agrivoltaica son instalaciones fotovoltaicas ideales para zonas que por su emplazamiento tienen una gran exposición solar con altas temperaturas. Esto es debido a que a mayor cantidad de radiación solar recibida, mayor rendimiento se extrae a las placas solares.

A su vez, gracias a las zonas de sombras que pueda proyectar la propia instalación se genera una humedad natural que beneficia a la producción agrícola.

Si quieres dar un paso más allá en tu explotación agrícola y quieres que te hagamos un estudio personalizado y dimensionado a tus necesidades sin compromiso, contáctanos a través de nuestro formulario web para que uno de nuestros técnicos en menos de 48 horas se ponga en contacto contigo y pueda asesorarte en todo lo que necesites.

Saca el mayor partido a la tierra, mejora tu producción y colabora con el medio ambiente mediante la agrivoltaica. De todo lo demás nos ocupamos en Generación Consciente.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp