Llámanos:

865 572 826

Ayudas y subvenciones para instalar placas solares en Murcia

ayudas subvenciones instalar placas solares murcia

Por su ubicación y clima, instalar placas solares en Murcia es una buena opción. Es una de las zonas en las que mayor exposición y radiación solar obtiene y seguramente por este motivo, es pionera en instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo industrial y residencial.

Además gracias a su ubicación, su clima es casi mediterráneo con una excelente insolación, incluso en invierno.

Por todos estos motivos, contar con una instalación fotovoltaica en la Región de Murcia es una opción rentable, porque el rendimiento que se extrae de las placas es realmente alto.

En este artículo queremos que conozcáis con detalle, las ayudas y bonificaciones que hay disponibles y cuál es el coste medio de una instalación de placas solares en la Región de Murcia.

¿Qué ayudas hay disponibles para instalar placas solares en Murcia?

Actualmente no existe ninguna ayuda destinada a energía solar renovable, sin embargo, con la reciente publicación del RD 477/2021, de 29 de junio, próximamente se van a ejecutar programas de incentivos ligados al autoconsumo fotovoltaico, pudiendo cursarse su solicitud una vez estén disponibles sus fondos en la comunidad. Estos fondos, de los que también os hemos hablado alguna vez son los Fondos Next Generation.

Esta línea de ayudas son a fondo perdido, por lo que serán una gran oportunidad para contar con una instalación de autoconsumo tanto en vivienda como en industria.

En Generación Consciente seguiremos de cerca su disponibilidad para informaros tan pronto como se encuentren disponibles.

Impuesto Bienes Inmuebles (IBI)

Las localidades que a continuación os detallamos, cuentan con la bonificación del IBI para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico con un margen temporal mayor o menor en función de la localidad, complementando a las ayudas autonómicas concedidas por la región.

Localidades que disponen de esta bonificación:

LocalidadBonificaciónAños
Yecla50%5
Jumilla15%3
Cieza20%5
Molina de Segura40%3
Santomera40%3
Lorquí25%Plazo indeterminado
Las Torres de Cotillas15%Plazo indeterminado
Alcantarilla10%Plazo indeterminado
San Javier50%1
Cartagena50%3

Como podemos ver, municipios con más de 10.000 habitantes como por ejemplo Yecla o Cartagena, se benefician de hasta un 50% de bonificación.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Se establece una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo, siempre que los mismos no sean obligatorios por aplicación de la normativa correspondiente. La bonificación se aplicará a la partida específica relativa al coste de la instalación he dicho sistema.

IRPF

También existe la posibilidad de aplicar la deducción del IRPF aplicable a las instalaciones de autoconsumo en Murcia, cuyo alcance máximo puede ser del 20% sobre la base de inversión de la instalación.

¿Cuál es el coste de la instalación de placas solares en Murcia?

El coste de una instalación de autoconsumo no es fijo, dependerá en gran parte del alcance de la instalación (mayor o menor espacio disponible), número de placas, orientación solar que se precise, potencia a contratar,  etc., por lo que, como siempre decimos, acotar su alcance es arriesgado porque depende de muchas variables.

A pesar de ello y si os sirve de orientación, para instalaciones en vivienda, los valores se encuentra alrededor de los 3.000€ como mínimo y el máximo sobre 10.000€. Insistimos en que no es un precio fijo y que, tanto al alza como a la baja, estos importes pueden variar.

Nuestro consejo es que, el presupuesto que se realice sea personalizado y su estudio se gestione con facturas de electricidad, porque solo así se conocerá el alcance real de la capacidad a instalar y con ella su precio ajustado.

Este artículo te interesará: ¿Por qué pedimos la factura de la luz para tu presupuesto de autoconsumo fotovoltaico?

Cada instalación debe encontrarse correctamente dimensionada, ya que permitirá que se optimice la instalación desde el primer momento y que se amortice la misma lo antes posible.

Nuestros presupuestos son realizados por técnicos especializados y detallamos con profundidad cada aspecto de este, para que, como cliente, puedas conocer la justificación de lo que precisas sin costes añadidos.

¿Qué puede hacer por ti Generación Consciente?

En Generación Consciente ofrecemos servicio de instalación de placas solares en Murcia capital y en toda la región.

Nuestras instalaciones, por proximidad,  nos permiten una alta operatividad en la zona. Nuestros servicios son integrales y abarcan desde el estudio energético hasta la puesta en marcha de la instalación, incluyendo la legalización de esta y la tramitación y gestión de cuantas ayudas haya disponibles en el momento.

Si hay algo que nos entusiasma como equipo es ayudarte y orientarte para que cuando decidas sumarte al consumo eléctrico sostenible, lo hagas con garantías desde el primer minuto.

Si quieres saber más o quieres consejo profesional, contáctanos a través de nuestro formulario de contacto.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp